
Ventajas del uso de alineadores en ortodoncia
En los últimos años, ha habido un auge importante en la exigencia por parte de los pacientes, de alternativas más estéticas y cómodas a la ortodoncia convencional. En este sentido, los alineadores constituyen una opción confortable, removible y casi invisible comparada con los brackets. Está técnica emplea una serie de alineadores que permiten el movimiento dental progresivo hacia una posición adecuada, cada alineador es único y diseñado especialmente para cada fase del tratamiento del paciente. Con la incorporación de nuevas tecnologías, constituye una opción adecuada en el manejo de diversas maloclusiones, con resultados clínicos satisfactorios. Entre sus ventajas destacan:
- Estética: son indetectables a una distancia de 61 centímetros.
- Comodidad: tanto el dolor tradicional, como la incomodidad asociada con los aparatos fijos no está presente con este sistema.
- Menor incidencia de manchas blancas y descalcificaciones. Incluso en pacientes con higiene bucal regular o deficiente.
- Higiene bucal: con este sistema, los pacientes tienden a acumular menor cantidad de biopelícula dental ya que al ser removibles se les facilita la higiene.
- Tiempo de silla reducido: las citas de seguimiento prácticamente no toman tiempo y los instrumentos necesarios para su realización son pocos.
- Sin emergencias: normalmente los alineadores no se rompen, sin embargo, si esto llegara a ocurrir o si se llegaran a extraviar, el paciente no necesita asistir a una consulta de emergencia, ni llamar a altas horas de la noche, simplemente pasa al siguiente alineador y el tratamiento continúa sin imprevistos.
- Bruxismo: los alineadores permiten la reposición mandibular hacia una correcta relación céntrica y se disminuyen los episodios de este hábito no fisiológico mientras el paciente corrige la posición de sus dientes.
- Con los avances tecnológicos actuales, los tratamientos con alineadores pueden ser realizados en pacientes con maloclusiones con diverso grado de complejidad y con resultados funcionales y estéticos satisfactorios y estables en el tiempo.
Rosa Gabriela Rondón Rodríguez
COLABORADORA – ORTODONCIA

Tag:Ortodoncia